INSTRUCCIONES A LOS AUTORES DE LOS ARTÍCULOS PARA EL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA

El 6to CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE MECÁNICA COINTI 2022 es un evento de divulgación científica, tecnológica y de innovación que desarrolla anualmente la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH (Ecuador), con el objetivo de unificar esfuerzos e impulsar la producción científica a nivel global, abarcando más áreas de conocimiento

En este evento se publican artículos inéditos en español que hacen referencia a las diferentes áreas de investigación:

  • Desarrollo de Nuevas Tecnologías
  • Diseño y Gestión de la Producción y Manufactura
  • Emisiones Contaminantes en la Industria
  • Formación Empresarial y Emprendimientos
  • Sistemas de Gestión Integrados
  • Materiales Metálicos y No Metálicos
  • Diseño de Maquinaria
  • Eficiencia Energética

que no hayan sido publicadas o enviadas para su publicación en cualquier otra revista u otro evento científico.

1. Envío de manuscritos y evaluación

Los manuscritos originales, en idioma español, se enviarán a través de la plataforma EASY CHAIR.

El manuscrito se enviará como un único documento en formato PDF, tomando como referencia al ejemplo anexo.

Se debe aplicar numeración a las páginas, debiéndose numerar párrafos y líneas, con el fin facilitar el proceso de revisión.

Los manuscritos que no cumplan con el formato anexo presentado en las normas para los autores de este evento no serán aceptados; así como aquellos que presenten un porcentaje de coincidencia mayor a 25%, respecto a otras fuentes que reporte el sistema anti plagio URKUND.

Los artículos que cumplan con el formato serán enviados a dos revisores externos (“pares ciegos”). Los autores deberán modificar el manuscrito teniendo en cuenta los cambios sugeridos por los revisores a través de la plataforma EASY CHAIR; enviarlo corregido e indicando dichas modificaciones mediante una carta de respuesta a los evaluadores y editores; pormenorizando la modificación a cada señalamiento, según se detalla a continuación:


No. COMENTARIOS DEL 1er REVISOR MODIFICACIONES EFECTUADAS
1
2

No. COMENTARIOS DEL 2do REVISOR MODIFICACIONES EFECTUADAS
1
2

En caso de que las evaluaciones de los dos revisores difieran de forma significativa, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador.

Para la decisión de aceptación se considerará la novedad, profundidad técnica, impacto práctico o teórico, y presentación:

  • Solidez: los artículos deben ser apoyados por la aplicación rigurosa de los métodos de investigación apropiados.
  • Relevancia: se espera que los autores argumenten la relevancia y utilidad de sus investigaciones y discutan la novedad a través de una comparación con obras relacionadas.
  • Novedad: las contribuciones deben ser originales y explicadas de forma clara y correcta con respecto al estado del arte.
  • Calidad de Presentación: se espera que las contribuciones satisfagan los altos estándares de presentación, evitando ambigüedades, presentar figuras y tablas claramente legibles, y observando total rigor con el formato establecido.

Las solicitudes de modificación de los revisores y la decisión final sobre la publicación del manuscrito se comunicarán a los autores a través de la plataforma EASY CHAIR.



2. Tipos de publicaciones del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA

Se aceptarán propuestas de publicación en los siguientes formatos: Artículos de revisión y Artículos de resultados científicos.


3. Preparación del manuscrito

Es importante recordar que los trabajos deben tener seguir el formato específico, tanto para artículo de revisión como para artículo científico, de acuerdo a las normativas que se explicitan en el presente documento.

Los artículos tendrán una extensión entre 6000 a 8000 palabras (sin incluir referencias). El número de referencias, para cada caso, debe ser: artículos de resultados científicos: no menos de 20; artículos de revisión: no menos de 30.

La estructura de los artículos de revisión se adaptará a los contenidos y temáticas abordados, siguiendo la estructura de los artículos científicos, con excepción de los apartados referidos a: Materiales y Métodos, que se sustituye por Metodología, mientras que los Resultados y Discusión por Desarrollo y Discusión. (Ver apartado).

El Título en español tendrá una extensión de 25 palabras como máximo. Las palabras clave tendrán un máximo de 6 (incluyendo las compuestas). (Ver ejemplo al final del Normativo).

Las características propias del RESUMEN, aparecen en el propio ejemplo al final de este Normativo.

Contenidos de los apartados para artículo de revisión

1. Introducción: deberá explicar los antecedentes y la finalidad o justificación de lo que se desea hacer, de la manera más concisa posible, indicando los objetivos de la investigación y lo que se presentará en el artículo.
2. Metodología jerarquiza y agrupa la bibliografía seleccionada y revisada según tópicos a tratar en el artículo. Deberá plasmar el procedimiento que se seguirá durante el análisis de la revisión.
3. Desarrollo y Discusión: análisis de la bibliografía, según la organización estructurada anteriormente. Constatación de los resultados de diferentes autores y la argumentación critica de cada aspecto tratado a analizar en el artículo. Esta instigación documental debe servir de síntesis, coherente, clara y perfectamente argumentada de lo ya hecho durante las investigaciones precedentes.
4. Conclusiones: el trabajo finalizará indicando la/s conclusión/es a las que han llegado los autores del manuscrito, así como las posibles implicaciones y/o recomendaciones prácticas que de ellas puedan derivarse.
Agradecimientos (opcional): podrá mencionarse el apoyo prestado por personas, asociaciones, instituciones y/o fuentes de financiación al trabajo realizado. Este apartado no se enumera.
Referencias: sólo se citarán aquellas referencias relacionadas con el trabajo, siguiendo las Normas propias del congreso. Debe evitar citas de poca relevancia.


Contenidos de los apartados para artículo científico

1. Introducción: deberá explicar el estado del arte o antecedentes y la finalidad o justificación de la investigación de la manera más concisa posible, indicando los objetivos del trabajo.
2. Materiales y Métodos: deberá aportar la información necesaria que permita la réplica del trabajo, con una descripción clara y concisa del diseño experimental y de los análisis estadísticos realizados.
3. Resultados y Discusión los resultados se presentarán en el citado apartado y podrán apoyarse en Tablas y Figuras siempre que sea posible. Se recomienda presentar el valor de significación estadística para que el lector pueda tener la mayor información.
4. Conclusiones: el trabajo finalizará indicando la/s conclusión/es a las que han llegado los autores del manuscrito, así como las posibles implicaciones y/o recomendaciones prácticas que de ellas puedan derivarse.
Agradecimientos (opcional): podrá mencionarse el apoyo prestado por personas, asociaciones, instituciones y/o fuentes de financiación al trabajo realizado. Este apartado no se enumera.
Conflicto de intereses: Indicar si existen intereses particulares por parte de los autores, de la entidad científica o financiadora que pudiesen afectar directa o indirectamente a los resultados obtenidos.
Referencias: sólo se citarán aquellas referencias relacionadas con el trabajo, siguiendo las Normas propias del congreso. Debe evitar citas de poca relevancia.

La Referenciación de las citas dentro del texto (para ambos artículos): las referencias deben ir numeradas por orden de aparición con números arábigos y entre paréntesis; p.ej.: los aminoácidos son…. (2). Si se deben incluir más de una fuente bibliográfica, se procede de la siguiente manera: el fenómeno de la fricción aparece en disimiles máquinas y equipos, y puede ser un evento perjudicial o muy útil, según aseguran diferentes autores (1, 2, 4-6).

4. Publicación (Post-congreso) e Indexación

Después de la conferencia todos los artículos presentados en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA – FACULTAD DE MECÁNICA serán publicados en un libro de memorias. Los mejores y bajo el consentimiento (incluido el cubrir los costos de la publicación) de los autores serán enviados a revisión para su indexación en bases de alto impacto